Resumen:
Uno de los grandes problemas de América Latina, ha sido el contexto del mundo de los
pueblos originarios diversos quienes poco a poco han empezado argumentar soluciones
como estrategia de seguir resistiendo la globalización, la misma que por hoy este ha
quebrado paulatinamente concepciones ancestrales de una población originaria. Pues
dentro del mal utilizado o mas bien mal entendido desarrollo, se pretende civilizar al
indígena como un todo homogéneo; para algunos entendidos en la materia como Ariruma Kowii Maldonado (kichwa de Otavalo), Alberto Conejo (kichwa de Otavalo), Alberto
Guapizaca (kichwa de Chibuleo), Washo Maldonado (kichwa de Otavalo), Humberto
Pascal (Awa), José Tumbaco (kayampi), Tránsito Chela (kichwa de Guaranda), Rosita
Aynaguano (kichwa de Chibuleo), Lucía Mejeant (nacionalidad Shwar), Jaime Pilatuña
(kichwa de Kitukara), Fernando Sarango (kichwa de Saraguro), entre otros, han
demostrado que existe heterogeneidad, rompiendo esquemas de modernidad, cuyo
concepto de civilizar al indio, se ha mantenido como una columna vertebral desde la
colonia y la república.
Muchas propuestas quedaron en el olvido debido al fracaso de tratar de imponer el
pensamiento occidental al pensamiento andino, como ejemplo: En el terremoto de 1985
que afectó a la zona de Imbabura, en las comunidades de San Juan Alto, Cotama en
Otavalo, y las comunidades de Pesillo, Zuleta, Ayora en Cayambe; el Banco Ecuatoriano
de la Vivienda (BEV), con el apoyo de organismos internacionales entregaron
edificaciones “modernas” cuya construcción de bloques y zinc, reemplazaban a las
tradicionales chozas de adobe y paja, cabe señalar que las nuevas casas reunían los
conceptos convencionales de arquitectura contemporánea con respecto a la funcionalidad
en sus espacios. Al parecer, las casas estandarizadas TIPO iban a satisfacer las necesidades
de los comuneros, sin embargo, en menos de un año los espacios diseñados no funcionaban
como casas residenciales, al contrario estaban utilizadas como bodegas, en algunos casos
los baños eran cuyeras o gallineros. Este acontecimiento no se hizo esperar pues causó
reacciones entre los funcionarios técnicos y de las instituciones de gobierno involucradas,
en el sentido común de la incomprensión hacia la comunidad calificándola como retrasadas.