Resumen:
En el Ecuador existen grupos vecinales que se han organizado para hacer justicia por mano propia, lo cual se podría considerar como aplicación de ideas penales de las más antiguas, ya que se deja de lado la justicia ordinaria y la justicia indígena y responder así, primero, a la delincuencia que se ha incrementado últimamente, entre otras causas, por efectos del desempleo, la pobreza, los problemas sociales, la crisis económica, la presencia de extranjeros indocumentados y desempleados; y segundo por la costumbre de ejercer una venganza privada por parte de los indígenas y la desconfianza que existe por parte de la sociedad hacia la justicia ordinaria y las limitaciones e ineficacia de la Policía Nacional, así como la corrupción existente en la misma, la demora en resolver las denuncias, la pérdida de los valores culturales, sociales, religiosos y cívicos, la falta de cultura de seguridad ciudadana, etcétera.
Se constituye así en un retroceso del período humanitario del Derecho Penal, a las ideas más remotas del Derecho Penal, donde se castigaba a los delincuentes o bien con la venganza ilimitada como la ley del talión: ojo por ojo y diente por diente.
Lo que me ha motivado a realizar el presente trabajo es el interés por descubrir que es lo que incita a la población a desconfiar tanto de la justicia ordinaria como de la justicia indígena hasta el punto de vulnerar los derechos humanos de los delincuentes a través de la justicia por mano propia.
El principal objetivo para desarrollar esta disertación, fue establecer la existencia de la aplicación de la justicia por mano propia dentro de los sistemas jurídicos penales reconocidos constitucionalmente en el Ecuador en el Distrito Metropolitano de Quito y en otras ciudades del Ecuador.
El presente trabajo está compuesto por tres capítulos: el primer capítulo trata de poder definir que es un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, también se mencionan los principios de la justicia ordinaria y la justicia indígena, esto con el afán de evidenciar