Resumen:
Nawe yarush uwiniam nankámasmanum penker unuimiat ai juarnakuiti, nií pujutairi nakitrarat’ nuú enentaijaa jiintiamuiti tura uwí chikichik nupanti, usumtai washim (1996) tarimiat aents unuimiartin chichampruka akiamujai, irutkamu Pachkius, unuimiatai akiamuiti, turawar, nii nekatairi, pujútaíri, chichame tura mash nekatairi ikiakar írutkamuri ikiakaáruiti. Tarímiat aentsu unuimiatai akiamu, nakitiainiakuish iniakmamsaiti nájantmaarijai tura irutkamunam tura unuimiatainiam nájantmaajai iniakmamsaiti,nekaska tarimiat aents mash Ekuaturnum matsatainia penker iwiaku pujustinian, tura tarímiat aents unuimiartinian Ekuaturnumian unuimiartin akantramunam umpuarmanum pachiaamuiti. Tarimiat aents unuimiatai, etsa jiintmaanía (MEIBA) ií pujutairi, nekatairi unuimiartinian, unuimiartinian ipiamawai, tuma asamtai unuimiatainiam “Isabel Wampash” íniurijai tuaka matsamtainiam, ií pujutairi najánaar paantma ikiakáji, nuú nútikiar, uchi unuimiainia nekamtikiaji ií n,ekamu. Irutkamunam shuarjai tsaninkia pujamunam chicham arantutai umpuarmaka, papí aárma unuimiatainiu umpuarma (LOEI) nuú iísar arantukar najánamuiti penker ii unuimiatari eemtikiatnium, chikichik uwiniam, unuimiamunam jímiar ankanturmanum ii nekatairi mash aents irutkamunam tuakar nájaneaji, áents matsatainia íniu nekamtikiatai tusar.
Descripción:
Desde la década del ochenta los primeros pobladorestuvieron una educación con enfoque pedagógico del contexto nacional, sin tomar en cuenta los elementos de la cultura. En el año 96 se implementa el sistema de educación Intercultural bilingüe en la comunidad de Pachkius creando un CECIB; las familias empiezan a recuperar las costumbres, el idioma que permitió fortalecer y desarrollar a la comunidad. El sistema de educación intercultural bilingüe a pesar de las limitaciones que ha sufrido, ha alcanzado muchos logros, que ha permitido un cambio irreversible en las comunidades y en los CECIBs, demostrado ser una propuesta de vida, por la vida, en la vida, para la vida de los pueblos y nacionalidades del ecuador, también ha logrado un modelo de educación para las nacionalidades del Ecuador con su malla curricular. El Modelo de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (MEIBA), ofrece una propuesta de innovaciones pedagógicas, que se debe enriquecer valorando las expresiones culturales en los CECIBs, en el contexto indicado CECIB “Isabel Wampash” se intensificanla práctica de valores culturales en la convivencia familiar, un espacio que permite la socialización de los conocimientosancestrales. El código de la convivencia familiar comunitaria son normas establecidas por los actores sociales, de acuerdo la LOEI, para el buen funcionamiento de la institución educativa. La convivencia familiar se realiza al final de cada ciclo quimestral, en los CECIBs, la investigación demuestra que la convivencia familiar es un mecanismo eficaz para unir a los actores sociales mediantes actividades pedagógicas para transmitir conocimientos a las ageneraciones actuales.