Resumen:
Entsatainkia mashi aents nunka pujatikia ankant nisha entsairin takakainiawai. Juu takat najanamuka imiankaska Shuar yaunchu itiur iwiarmamin armia nuna aujmatji nuyá irutkamu San José unuikiartin tura nui pujuiniasha nunisrank Muruna Santiaknumsha nu pushikiash entsainiaj tusar nekamu etserkattaji.j Unuimiatmanunka anintrusar nekamu Shuar yaunchu entsatai ii Shuar turutskesh chikich aujmatawru, nekamu aujmattsattaji, juinkia entsaitai ainia nuna nekaru aujmatsamu nuyá itiur irunar matsamsa entsau armia nu aujmatnawai. Nuyásha, iniu emenkarmasha aujmtamuiti, imiankaska ii uuntri entsaiti uchi natsa nakitiainiamu juka imiankaska chikich murakjai chininkiar pujuiniak, imiankaska natsa ainia nu ijiunka imian enentaimtuiniatsu. Antsu, ayatatik nii shuarnumank, irutkamu, unuimiatai, nuyá warinkish namper ainia nuink entsaji. Ii untri entsatai paant amajsar nuyá ikiartai tusar, aujmatnastatui entsatai nuyá urukamtai entsau armai nuyá warijai najanin armia nusha aujmatnastatui.Tura takat amuakur, ii uuntri entsatai ainia nu i
Descripción:
La vestimenta ocupa un sitio de distinción en la formalidad de la vida social de todos los seres humanos de una determinada cultura.La presente investigación se refiere a los aspectos fundamentales que enmarcan la vestimenta típicaShuar y su uso por parte de los actores educativos y sociales del Centro Shuar San José de Taisha, ubicada a un kilómetro del cantón Taisha provincia de Morona Santiago. En su contenido se exponen algunas fundamentaciones teóricas relacionadas al tema, vistas desde algunos autores propios y ajenos a la cultura; se contextualiza el objeto de la investigación, señalando elementos y características propias de la convivencia de los habitantes shuar y su forma de organización. Por otra parte, se ha analizado la perdida de la identidad cultural, particularmente la resistencia al uso de la vestimenta típica, efectos que han sido causados por contactos de otras culturas, especialmente, en la gente joven, en quienes se observa la desvaloración de su propia indumentaria. Asimismo, se describe la utilización de la vestimenta en la actualidad, en los ámbitos familiar, comunitario, escolar, fiestas y ceremonias rituales. Con el fin de fortalecer a la valoración y uso de la vestimenta, se describen las prendas que conforman la vestimenta típica, el significado de los mismos, y el proceso de elaboración de las diferentes prendas y la utilización de la materia prima del lugar. Finalmente se presenta una propuesta de mejora titulada Proyecto de fortalecimiento de la identidad cultural a través del uso de la vestimenta típica shuar.