Resumen:
Entsa taawasha juushu juntsa, naa ketaa lala´ chachilla El Encantunu chulla alla ka´finchumu deeñuba, juntsa paate mijanu juve. Tseinmin kaspee ajke´rukula naa naa ke taa alla ka´fin chumudee ñuba challa tenganmala, juntsaa paate juve. Chai bain mantsa ruku chachilla de chuve kaspele naa ketaa alla ka´fin chumu deeñuba, naa mika chií de iitsuñu bain. Entsa chachilla ya´palaba bulu chumulaa chai bain tsanguen de tsuve. Tsein mala mantsa ura kaspelee nana ketaa tsangui mudee ñuba juntsa kindetyaa, challaya neenguelaa tinaajuwa kimu deeñuba juntsaaya kende tsuve, tsaren juntsa jushu juntsa chií chumulanu vera´kiintsuve naa ishuwa juula´vaasa. Kayu najuwa den kemu deeñuba entsa tinbutala alla ka´finu, tsan guen jutyuu kusasba de kikindetsuve. Vale lachiya tsanguenu jutyunuren. Tse´ mityaa naa juwaa kayu te´kamistinuñuba jutsa kii de kive. Juntsa pai miñu alla ka´finu juñuu jushu juntsa uraj tuve pebululachi vale pumulachiya. Pure´firu´kusas kimis tikin tsuñu´mityaa jutsa tenatala. Tsain tsuñu´mitya pebulula de wajdi´ kumuinchi tsamantsa kin jutyu de pave. Naa mika alla ka´ finu ju´bain ura´ka´fikenu palaa ya dekive
Descripción:
El presente trabajo de investigación sobre el uso de técnicas y prácticas culturales de cacería de los habitantes de la Comunidad El Encanto y su incidencia en el equilibrio ecológico, su objetivo principal ha sido conocer las técnicas y prácticas de cacería moderna y ancestral utilizadas por los habitantes chachi de la zona, por el uso de formas y manejo y explotación de los recursos naturales; existen personas que aún mantienen las formas tradicionales de caza, estas son personas adultas que han vivido mayor tiempo en contacto con sus abuelos de la primera generación y conocen con exactitud el manejo racional de los recursos naturales, mientras que el segundo grupo emplean técnicas e instrumentos de cacería incorporados por la cultura mestiza que afecta directamente al equilibrio ecológico al acelerar su extinción en sus hábitat. Los instrumentos más utilizados actualmente son las armas de fuego, explosivos y en muchas ocasiones emplean sustancias químicas no autorizadas para tales fines. Demostrando así la existencia de dos formas de prácticas de caza en nuestro medio natural y social, según investigación previa con los líderes de la comunidad, mencionan que la influencia de otras culturas ha provocado la existencia de una segunda forma de cacería que está provocando el peligro en el equilibrio ecológico. La concienciación realizada sobre el riesgo ecológico a través de las reuniones permitió que los habitantes sean protagonistas en defensa de la naturaleza así siendo partes de la solución aportando con el control a aquellos que se dedican a la caza.