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De la reflexión sobre el otro al diálogo y reflexión con el otro en espacios uni-versitarios. La experiencia de la Escuela de Educación y Cultura Andina, 1992-2005

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dc.contributor.advisor Walsh, Catherine es_ES
dc.contributor.author Quishpe Bolaños, Jorge Marcelo
dc.coverage.spatial ECUADOR es_ES
dc.date.accessioned 2015-07-17T22:00:53Z
dc.date.accessioned 2020-04-28T10:37:14Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:17:15Z
dc.date.available 2015-07-17T22:00:53Z
dc.date.available 2020-04-28T10:37:14Z
dc.date.available 2020-05-04T03:17:15Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Jorge Marcelo, Quishpe Bolaños. De la reflexión sobre el otro al diálogo y reflexión con el otro en espacios uni-versitarios. La experiencia de la Escuela de Educación y Cultura Andina, 1992-2005. Quito, 2015, 83 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Estudios Indígenas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. es_ES
dc.identifier.other T-1614
dc.identifier.other http://hdl.handle.net/10644/7128
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2292
dc.description.abstract El trabajo estudia la experiencia de la Escuela de Educación y Cultura Andina (EECA) creada en el seno de la Universidad Estatal de Bolívar, en el año de 1992, con el objetivo de ser una propuesta “insurgente” de educación superior para, con y desde los pueblos indígenas del Ecuador. Reconoce como posicionamiento epistémico y político la fractura del Estado nación ecuatoriano en la década de 1990 provocado por la lucha indígena que no solo revindicó derechos sino también propuso la reconstrucción de la sociedad desde conceptos como la pluriculturalidad, plurinacionalidad e interculturalidad. Incorpora los diálogos, reflexiones y propuestas construidas entorno al debate modernidad/colonialidad como marco para comprender las formas de colonialidad que persisten, las luchas sociales de movimientos y colectivos socioculturales de-coloniales, y así como la incorporación de propuestas insurgentes en nuevas formas de colonialidad. La EECA fue asumida como un pacha (tiempo-espacio) desde donde evidenciar las tensiones que plantea construir un proyecto de universidad no convencional. En el primer capítulo se describe y analiza la época en que surge, su relación con las necesidades y planteamientos del movimiento indígena del Ecuador, la forma que tomó su estructura académica y pedagógica para responder a su tiempo, el recorrido y las circunstancias que influyeron en la propuesta para asumir a la interculturalidad como eje político y epistémico. En la segunda parte se reflexiona con y desde sus actores, profesores y estudiantes, sobre su definición política, la propuesta pedagógica y la construcción del conocimiento, aspectos centrales que la definen como un proyecto no convencional. Se trabaja en los límites de cada con uno con el fin advertir peligros y posibilidades que aporten a las experiencias de educación superior para pueblos indígenas y universidades interculturales que surgen en Abya Yala. En la parte final, la reflexión girar en torno a deslindar dos perspectivas de universidad e interculturalidad, la una como mecanismo de colonialidad y la otra como proyecto de-colonial. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Educación Intercultural es_ES
dc.subject Etnoeducación es_ES
dc.subject Pueblos Indígenas es_ES
dc.subject Interculturalidad es_ES
dc.subject Universidades es_ES
dc.subject Instituciones de Educación Superior
dc.title De la reflexión sobre el otro al diálogo y reflexión con el otro en espacios uni-versitarios. La experiencia de la Escuela de Educación y Cultura Andina, 1992-2005 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis Maestría es_ES


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