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Aportes al Ordenamiento Territorial desde la cosmovisión de los pueblos originarios

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dc.contributor.advisor Mayorga Jerez, Olga Hipatia,
dc.contributor.author Saransig Picuasi, César Julio
dc.date.accessioned 2020-04-28T23:51:41Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:18:17Z
dc.date.available 2020-04-28T23:51:41Z
dc.date.available 2020-05-04T03:18:17Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11154
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2354
dc.description.abstract Uno de los grandes problemas de América Latina, ha sido el contexto del mundo de los pueblos originarios diversos quienes poco a poco han empezado argumentar soluciones como estrategia de seguir resistiendo la globalización, la misma que por hoy este ha quebrado paulatinamente concepciones ancestrales de una población originaria. Pues dentro del mal utilizado o mas bien mal entendido desarrollo, se pretende civilizar al indígena como un todo homogéneo; para algunos entendidos en la materia como Ariruma Kowii Maldonado (kichwa de Otavalo), Alberto Conejo (kichwa de Otavalo), Alberto Guapizaca (kichwa de Chibuleo), Washo Maldonado (kichwa de Otavalo), Humberto Pascal (Awa), José Tumbaco (kayampi), Tránsito Chela (kichwa de Guaranda), Rosita Aynaguano (kichwa de Chibuleo), Lucía Mejeant (nacionalidad Shwar), Jaime Pilatuña (kichwa de Kitukara), Fernando Sarango (kichwa de Saraguro), entre otros, han demostrado que existe heterogeneidad, rompiendo esquemas de modernidad, cuyo concepto de civilizar al indio, se ha mantenido como una columna vertebral desde la colonia y la república. Muchas propuestas quedaron en el olvido debido al fracaso de tratar de imponer el pensamiento occidental al pensamiento andino, como ejemplo: En el terremoto de 1985 que afectó a la zona de Imbabura, en las comunidades de San Juan Alto, Cotama en Otavalo, y las comunidades de Pesillo, Zuleta, Ayora en Cayambe; el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), con el apoyo de organismos internacionales entregaron edificaciones “modernas” cuya construcción de bloques y zinc, reemplazaban a las tradicionales chozas de adobe y paja, cabe señalar que las nuevas casas reunían los conceptos convencionales de arquitectura contemporánea con respecto a la funcionalidad en sus espacios. Al parecer, las casas estandarizadas TIPO iban a satisfacer las necesidades de los comuneros, sin embargo, en menos de un año los espacios diseñados no funcionaban como casas residenciales, al contrario estaban utilizadas como bodegas, en algunos casos los baños eran cuyeras o gallineros. Este acontecimiento no se hizo esperar pues causó reacciones entre los funcionarios técnicos y de las instituciones de gobierno involucradas, en el sentido común de la incomprensión hacia la comunidad calificándola como retrasadas. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.subject Multiculturalismo
dc.subject Ordenamiento Territorial - Ecuador es
dc.subject Pueblos y Nacionalidades Indígenas es
dc.subject Organizaciones Indígenas - Ecuador es
dc.subject Cosmovisión Indígena es
dc.subject Sumak Kawsay es
dc.subject Territorialidad
dc.title Aportes al Ordenamiento Territorial desde la cosmovisión de los pueblos originarios es
dc.type masterThesis es
dc.id.advisor 1708169956 es
dc.id.author 1710540301 es


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