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Economía solidaria dentro del matrimonio kichwa Andino estudio de caso en Peguche Otavalo

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dc.contributor.advisor Reascos Vallejo, Nelson Cristóbal es
dc.contributor.author Aguilar Salguero, Silvia Marcela es
dc.date.accessioned 2020-04-28T23:49:51Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:19:27Z
dc.date.available 2020-04-28T23:49:51Z
dc.date.available 2020-05-04T03:19:27Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2795
dc.description.abstract Para hablar del mundo andino, Josef Estermann determina que la filosofía andina se basa en “la experiencia concreta del pueblo, vivida dentro de ciertos parámetros y espacios temporales”, y se diferencia de la filosofía occidental que se basa en textos escritos que son producto de reflexiones individuales. (Estermann, 1998, 63) El pueblo indígena atravesó un proceso histórico profundo y violento, pues se admite que el hombre andino es el verdadero heredero del continente sudamericano y se lo considera que formó parte del origen del continente latinoamericano, además que fueron casi aniquilados y trataron de silenciarlos hace 500 años, durante la colonia fueron mano de obra servil, contexto que no se sometió a un cambio en el período de república. Este proceso se reduce como una relación de explotación y sumisión entre el superior (español, criollo) y el hombre andino. Desde la visión eurocentrista, se definió a los indígenas como originarios, y por su lengua, costumbres, creencias, se los clasificó como: primitivos, salvajes, o seres que poseen una cultura atrasada. Es decir, lo andino se invisibilizó ante los ojos del mundo. En América Latina, el hombre andino se caracteriza por su disposición a sobrevivir y a adaptarse a los múltiples cambios que los marcaron. Como se habló, de su largo proceso histórico se ratifica que han sucedido un sinnúmero de cambios y transformaciones en la situación actual. En el año de 1989, el convenio 169 de la OIT3 sobre pueblos indígenas y tribales y la Asamblea General de la OEA4, establecieron una propuesta dirigida a la Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas , lo que significó la aceptación de sociedades multiculturales y el reconocimiento de lo distinto. El Ecuador se sumó a los países que ratificaron el convenio, reconociendo los derechos a la libertad, igualdad y autonomía, principalmente del mundo andino, por ser un país que se caracteriza por la gran diversidad cultural, es decir multicultural. es
dc.format.extent N° Páginas : 99 es
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.rights OpenAccess en
dc.subject Comunidad - Desarrollo - Ecuador es
dc.subject Economía Comunitaria es
dc.subject Matrimonio - aspectos sociales es
dc.subject Cosmovisión Andina es
dc.subject Indígenas es
dc.subject América Latina es
dc.subject Capital social es
dc.subject Redes sociales es
dc.subject Confianza es
dc.subject Minka es
dc.subject Makipurarina es
dc.subject Ranti - Ranti es
dc.subject Waje - Waje es
dc.subject Matrimonio es
dc.subject Economía indígena
dc.title Economía solidaria dentro del matrimonio kichwa Andino estudio de caso en Peguche Otavalo es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.source.instname Pontificia Universidad Católica del Ecuador es_ES
dc.source.reponame Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es_ES


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