Resumen:
Esta disertación pretende hacer una aproximación teórica al tratamiento de la
problemática que gira alrededor de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales respecto
de su categorización como Derechos Humanos y, por tanto, de su calidad de fundamentales
y, sobretodo, exigibles; mediante la visión propia del autor, se buscará aportar con un
enfoque diferente respecto de la exigibilidad de estos derechos que se centrará en la ciencia
jurídica pero será complementada con la experiencia propia de vivir la cultura desde la
música, de hacer vivos a los derechos culturales desde la creación misma del arte de la
percusión.
En el capítulo número 1, titulado “Derechos económicos, sociales y culturales”, se
recogerá los conceptos fundamentales alrededor de los DESC, delimitando el marco teórico
y conceptual que se utilizará en este trabajo, principalmente se tratará el contexto histórico y
la forma en que aparecieron los DESC, su naturaleza jurídica, las principales teorías que se
esgrimen alrededor de la misma y su presencia en el ordenamiento jurídico positivo del
Estado ecuatoriano, con especial énfasis en el bloque de constitucionalidad
En el capítulo número 2, titulado “ Los mecanismos de exigibilidad”, se tratará respecto
de los conceptos fundamentales alrededor de dichos mecanismos, es decir, el contexto
histórico en el que fueron apareciendo, su naturaleza jurídica y clases de mecanismos que
existen y los mecanismos contenidos en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, con especial
énfasis en el bloque de constitucionalidad.
En el capítulo número 3, titulado “Problemática alrededor de los mecanismos de
exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el ordenamiento jurídico
ecuatoriano”, se buscará evidenciar la realidad nacional respecto de la eficacia y eficiencia
de los mecanismos con los que cuentan sus titulares para hacer efectivos dichos derechos,
señalando sus debilidades y definiendo si son suficientes a la hora de hacerlos aplicables;
todo esto situando la temática en el contexto del llamado neo-constitucionalismo.
En el capítulo número 4, titulado: “Una propuesta de solución: El principio de
corresponsabilidad dentro del ejercicio de la música como mecanismo de exigibilidad social
de derechos”, se expondrá la visión del autor respecto de cuál sería la forma de superar las
debilidades de nuestro sistema en materia de exigibilidad de los DESC, con el intitulado
enfoque de la corresponsabilidad.