Resumen:
Es innegable la transformación de las formas de enseñar y aprender música en la
sociedad actual.
La educación, además de facilitar el acceso a una formación basada en la
adquisición de conocimientos musicales, debe permitir el desarrollo de
habilidades demandas por el entorno.
Se analizaron a las Teorías Pedagógicas subyacentes en la propuesta
implementada en el Sistema de Formación Musical de la Brass Band del Ecuador
(SISME), en estos 11 años de vida institucional.
Esta investigación consiste en el análisis teórico del modelo educativo y
pedagógico de los niveles inicial, básico y bachillerato, respecto al uso de
mediadores cognitivos1, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se describe al proceso de transferencia de conocimientos musicales y la relación
entre mediador y sus estudiantes de música por medio de las Teorías de Jean
Piaget, David Ausubel y Lev Vigotsky.
En el desarrollo de la investigación se verifica la pertinencia de la propuesta del
SISME por medio de encuestas y guías de observación aplicadas a los alumnos,
docentes del SISME y el criterio de directores musicales. A la vez se logró hacer
breves reflexiones sobre el Modelo Constructivista y el enfoque por competencias,
fuentes en las que se basa la propuesta pedagógica implementada en el SISME,
diseñada por el Maestro Jorge Pachacama2.