Descripción:
La presente investigación registra el proceso social que permitió la visibilización de los saberes "ancestrales" en las últimas décadas en el Ecuador. Unos saberes que permanecieron en la subalternidad y que ahora están presentes en la normativa constitucional, en planes y proyectos estatales, en las luchas reivindicatorias indígenas y en la vida de las personas que acuden a temazcales y ceremonias de medicina tradicional. Exploro las redes y los procesos históricos que han contribuido a generar un nuevo estatus para estos saberes, evidenciando también las contradicciones que en torno a ellos se presentan. En este sentido describo las dinámicas de trasmisión del conocimiento en los espacios en donde se los vivencia, así como el tratamiento que están recibiendo por parte de instancias oficiales. Las medicinas que se usan en las ceremonias son las llamadas "plantas de poder" y ocupan un lugar relevante en esta investigación, pues los efectos psicoactivos que producen influyen en los procesos de trasmisión del conocimiento. De ahí que me cuestiono por los mecanismos cognitivos a través los cuales accedemos al pensamiento simbólico.