Descripción:
Las categorizaciones otorgadas a los lenguajes y prácticas interculturales en las artes visuales y en el cine documental desde la década de 1990 en el Ecuador —denominadas como «arte indígena» y «cine indígena»— siguen apelando a diferenciaciones raciales, epistémicas y sociales, debido a que no se conoce a profundidad la carga simbólico-religiosa de los lenguajes y prácticas. En consecuencia, en la ejecución del ritual tradicional de la limpia dentro del ámbito de las artes visuales, se jerarquizan las prácticas y discursos artísticos, volviendo borroso el campo simbólico religioso. Para despejar la mirada sobre estas categorizaciones y denominaciones producidas en el campo de las artes visuales, me valí de la antropología visual, que me permitió investigar los procesos de representación del ritual de la limpia en algunas obras de artistas visuales contemporáneos ecuatorianos, en las que se visibilizan: las traducciones subjetivas y simbólicas del ritual religioso-estético, las dinámicas entre campos, los cruces epistémicos y la aplicación del ritual de la limpia en la sociedad actual. Este vínculo ritual-arte no es injustificado, puesto que se relaciona con el contexto socio-político ecuatoriano, ya que la interculturalidad debatida aproximadamente desde la década de 1990 en Ecuador, da cabida a puntos de encuentro entre conocimientos y prácticas. Por lo que, esta investigación permite analizar las estéticas que surgen a partir de la interculturalidad.