Descripción:
A los indígenas otavalos, desde un enfoque antropológico propio de finales del siglo anterior, se los ha conceptualizado como una cultura milenaria enfocada en mantener su identidad cultural, al tiempo de que han logrado integrarse con éxito en un sistema económico mercantil. Aun cuando los estudios académicos han destacado la capacidad comercial y el alcance transnacional del pueblo kichwa-otavalo, han sido escasas las investigaciones que abordan las diferencias internas de su población dentro de las comunidades rurales, y menos aún de la población joven rural.
Es en este contexto en el que la autora de la presente tesis doctoral advierte que existe una carencia de información sobre la forma en la que dicha población joven en condiciones migratorias precarias, incluso más que sus familiares mayores, mantienen o no un vínculo comunitario, y cómo les permite o no esto la construcción de la etnicidad.
La investigadora se centra en la etnicidad ligada a la construcción del origen en este complejo panorama de comercio con severas diferencias socioeconómicas. Esta tesis analiza el vínculo de los jóvenes indígenas otavalos con sus lugares de origen, así como el modo en el que se establece dicho vínculo, el cual influirá en sus decisiones de retorno.