Resumen:
El presente trabajo investigativo consta de tres capítulos que abordan los cambios identitarios de los de jóvenes indígenas, entre las edades de 14 a 28 años, en la comunidad San Antonio de Chaupi y el Barrio Loma de Panecillo de la Provincia de Cotopaxi.
La etnografía fue el método utilizado en esta investigación, para lo cual se utilizaron sus herramientas principales como la entrevista semiestructurada, conversación tematizada, observación participante y diarios de campo.
Este trabajo analiza los principales factores que influyen en las nuevas identidades juveniles, como la educación, los medios de comunicación y la migración.
En el transcurso de la investigación se diferenció dos tipos de jóvenes indígenas en la comunidad San Antonio de Chaupi, los migrantes y los residentes en la comunidad. Básicamente, los cambios identitarios se presentan en los jóvenes migrantes que, a través de las relaciones sociales, han adquirido o adaptado costumbres ajenas a las vividas en las comunidades, aunque es importante enfatizar que también en los jóvenes indígenas residentes se evidencian “nuevas” identidades. Los principales cambios identitarios en los jóvenes son el lenguaje, vestimenta y en las prácticas agrícolas.
Por otro lado, en esta investigación se evidencia algunas costumbres y prácticas que todavía mantienen los jóvenes indígenas habitantes del barrio Loma de Panecillo de Latacunga.
Descripción:
This investigation consists of three chapters that analyzes the changes identity of indigenous youth, ages 14-28 years at the San Antonio de Chaupi community and the barrio Loma de Panecillon, in Cotopaxi Province.
The ethnography was the method used in this research, for which the main tools like semi-structured interviews, themed conversation, participant observation and field notes were used.
This paper evidences the main factors influencing on new youth identities, such as education, media and migration is discussed.
During the investigation two types of indigenous youth are differed, the young migrants to the city of Latacunga and the residents in communities. Basically, the identity changes occur in young migrants through social relations, have acquired or adapted customs alien to those experienced in communities. Although, it is important to emphasize that even in young indigenous residents are evident "new" identities.
The principal changes in youth identity is the language, clothing and farming practices.
Also, this investigation evidences some customs and practices that still maintain indigenous youth migrants.