Resumen:
La gratitud es la expresión máxima del ser humano, es por esto que
quiero expresar mis agradecimientos a la Universidad Politécnica
Salesiana que me abrió las puertas para concluir mis estudios
superiores, a las distinguidas autoridades y catedráticos que con
sus sabias enseñanzas guiaron el camino para alcanzar la meta
propuesta.
De manera particular mi eterna gratitud a la Máster Ana María
Narváez que con paciencia y sapiencia me orientó y me guió
diariamente para poder concluir con éxito esta investigación.
Gracias
Mil gracias
César Ugsha
1
ÍNDICE DE CONTENIDOS
PORTADA I
Dedicatoria II
Agradecimiento III
Índice IV
INTRODUCCIÓN 1
Marco situacional 2
Diagnóstico de la situación 2
Descripción del problema 2
Identificación de indicadores del problema 3
Efectos que genera 4
Objetivo general 4
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la comunidad educativa 5
Datos de la escuela 6
Situación geográfica de la comunidad 7
Extensiones y limites 7
La pintura en la comunidad 8
CAPÍTULO II
PINTURA INDIGENA
Orígenes 9
Estructura organizativa del arte y la pintura 11
La pintura indígena y mestiza 13
El arte y la pintura su significado e importancia en el proceso educativo 17
CAPÍTULO III
DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL
2
Arte creatividad e imaginación en la diversa
etapas del dibujo 19
Etapa del desarrollo grafico del niño 20
Etapas del garabateo 21
Etapa pre esquemática 24
Etapas esquemática 24
Etapas seudorealista 25
Etapas del realismo 26
Etapas del seudonaturalismo 27
Etapas de la decisión 28
El significado de color 29
Función del dibujo 30
Como decodificar el dibujo espontáneo 31
Posición de hoja 31
CAPITULO IV
EL DIBUJO Y LA PINTURA
¿Qué es el dibujo? 35
¿Qué es la pintura? 35
Elementos de la composición 35
Técnica 40
Oleo 43
Acuarela y témpera 43
Pintura de esmalte 44
Acrílico 44
Pastel 44
Tinta 45
Proceso para la pintura de Tigua 45
Motivación 45
Preparación de los materiales 46
La técnica de la pintura de Tigua 46
Bibliografía 49
Anexos 51
3
El presente Producto es una Guía Didáctica para la incentivación de la Pintura
de Tigua por parte de los estudiantes del séptimo año de Educación General
Básica de la Escuela “María Salomé Changoluisa” de la Comunidad Maca
Milinpungo, es un compendio de actividades que ayudarán al maestro a realizar
trabajos de pintura basados en la observación y apropiación del medio natural y
cultural del niño/a, además podrá guiar y orientar su labor docente con
estrategias que desarrollen la creatividad del estudiante.
El producto elaborado consta de cuatro capítulos que conforman el Marco
Teórico y la Guía Didáctica de la pintura indígena de Tigua:
El primer capítulo trata sobre el marco teórico relacionado con la comunidad
educativa, sus antecedentes, situación geográfica, extensión y límites entre
otros aspectos que dan a conocer el lugar en donde se va a aplicar la Guía
Didáctica.
En el segundo capítulo ya se aborda la pintura indígena de Tigua, los orígenes
de esta pintura, la estructura organizativa de los pintores de Tigua, además
damos a conocer las bases de la pintura indígena de Tigua, especialmente en
los aspectos costumbristas y tradicionales de las comunidades indígenas.
El tercer capítulo nos indica el desarrollo del arte infantil, las etapas del
desarrollo gráfico del niño haciendo énfasis en los estudiantes de doce a trece
años que es a quienes va dirigida la guía didáctica.
El cuarto capítulo trata ya de las técnicas de la pintura, sus elementos, el
proceso que sigue la pintura de Tigua.
Culmina el trabajo con la presentación de la Guía Didáctica.